SOBRE ADOPCIÓN FALLIDA O FILIACIÓN FALLIDA
UN DIÁLOGO POR E-MAIL ENTRE UN ABOGADO Y UN PSICOANALISTA
Publicado en Revista N°33 Actualización en Psicoanálisis de niños 2010. AEAPG. |
En un clima intimista desde dos disciplinas con principios epistemológicos diferentes intercambiamos con el Dr. Eduardo Cárdenas algunas ideas que en el devenir del diálogo por e mail configuraron un modelo de intervención jurídico social y psicológico que aspira a generar un moderado pero profundo cambio en las instancias donde se procesan situaciones complejas propias de sujetos con perturbaciones graves de conducta a los que hacemos referencia.
Abordamos situaciones familiares de difícil resolución, paradigmáticas donde los discursos jurídico y psicoanalítico coalicionan produciendo escollos e impasses en las prácticas.
Nuestra hipótesis establece una relación entre los trastornos graves de conducta que presenta un paciente de catorce años de edad que se encuentra en tratamiento psicoanalítico y un fenómeno que implica a la estructura familiar: Fenómeno de Adopción Fallida y de Filiación Fallida. Ambos comportan una operatoria simbólica que desarrollamos como sustento ideológico, poniendo en juego en el campo jurídico, cultural y psicológico, conceptos tales como el de maternidad y paternidad.
La idea de Gran Distribuidor Social como función del Estado aportada por el Dr. Cárdenas y las reflexiones psicológicas conmocionan este diálogo, y nos orientan a nuevos conceptos, tales como Filiación Apropiativa, Filiación Compartida, etc.
Finalizamos reflexionando sobre el sentido de la Internación Psiquiátrica como recurso fáctico de resolución jurídica, psíquica y social de una situación que resulta in-elaborable por el paciente y su familia.