SOBRE ADOPCIÓN FALLIDA O FILIACIÓN FALLIDA


UN DIÁLOGO POR E-MAIL ENTRE UN ABOGADO Y UN PSICOANALISTA

Publicado en Revista N°33
Actualización en Psicoanálisis
de niños 2010. AEAPG.
 
 En un clima intimista desde dos disciplinas con principios epistemológicos diferentes intercambiamos con el Dr. Eduardo Cárdenas algunas ideas que en el devenir del diálogo por e mail configuraron un modelo de intervención jurídico social y psicológico que aspira a generar un moderado pero profundo cambio en las instancias donde se procesan situaciones complejas propias de sujetos con perturbaciones graves de conducta a los que hacemos referencia.
Abordamos situaciones familiares de difícil resolución, paradigmáticas donde los discursos jurídico y psicoanalítico coalicionan produciendo escollos e impasses en las prácticas.
Nuestra hipótesis establece una relación entre los trastornos graves de conducta que presenta un paciente de catorce años de edad que se encuentra en tratamiento psicoanalítico y un fenómeno que implica a la estructura familiar: Fenómeno de Adopción Fallida y de Filiación Fallida. Ambos comportan una operatoria simbólica que desarrollamos como sustento ideológico, poniendo en juego en el campo jurídico, cultural y psicológico, conceptos tales como el de maternidad y paternidad.
La idea de Gran Distribuidor Social como función del Estado aportada por el Dr. Cárdenas y las reflexiones psicológicas conmocionan este diálogo, y nos orientan  a  nuevos conceptos, tales como Filiación Apropiativa, Filiación Compartida, etc.
Finalizamos reflexionando sobre el sentido de la Internación Psiquiátrica  como recurso fáctico de resolución jurídica, psíquica y social de una situación que resulta in-elaborable por el paciente y su familia.