El coronavirus y el flautista de Hamelin. Su paradoja.
"El coronavirus y el flautista de Hamelin. Su paradoja"
Lic. Carlos E.Rusconi
Todos hemos leído o escuchado en algún momento la leyenda del Flautista de Hamelin ,como logra atraer a las ratas qué invadian a un pueblo del medioevo ,con sus melodías mágicas hacia el abismo o hacia el río liberando al pueblo de esa peste.
Con la aparición del coronavirus observamos un fenómeno de comportamiento
trasgresor ,por parte de algunss personas, que resulta ser una paradoja de esta fábula. En vez de unirse a la melodía qué elimina al virus ,cumpliendo las normas y reglamentaciones de prevención ,marchan en sentido inverso, hacia la peste ,debiendo afrontar situaciones de alto riesgo ,tensión e incertidumbre en aeropuertos rutas etc … agreguemos las pequeñas transgresiones diarias.
Extraña ilusión imaginaria de impunidad ,inmunidad y de autocuración.
En un escorzo teorico , reformulando ideas de Michael Balint y de Jacques Lacan acerca de la "organización de la enfermedad "y de "la posición subjetiva" ante la posibilidad de contagio del virus, me interrogo sobre la posición subjetiva en, antes y ante el enfermar o de contraer este virus.
Tejido gramatical , "ante "y " en ",aluden a una implicación y él "antes" ,marca una relación temporal al coronavirus.
Posición subjetiva o tal vez , disrupción subjetiva podría ser la operatoria de lo que aparece como simple transgresión a las reglas de aislamiento , de cuarentena o al sentido común .
Lo mismo aplica al rechazo del tratamiento médico en beneficio propio y en beneficio de la comunidad.
Ambas situaciones ,me recuerdan el " Flautista de Hamelin" a esa pulsión Irresistible de marchar hacia la muerte , hacia el Abismo., atraídos por un no sé qué … tal vez por una Irresistible melodía de goce. que bordea , el Más allá del Principio del placer , como desafio al virus y al tejido social , prueba de invulnerabilidad al contagio e ilusion de autocurarcion .
¿ goce mortífero?.
El próximo interrogante nos interpela como psicoanalistas: ¿qué podemos" hacer con esto"?.
Para mantener la llama encendida en relación al Coronavi rus.
Me voy a referir a sus efectos en los profesionales de la salud, específicamente en los médicos. A la relación del Médico con la Salud.
Desde el Orden médico su objeto de estudio es la enfermedad , definida en términos de desarreglos fisicoquimicos o fisiológicos y la cura , la neutralización de dichos desarreglos a través de la prescripcion de medicamentos.
La aparicion del coronavirus opaca la evidencia del éxito, la respuesta no se encuentra al alcance de la mano, ni en los laboratorios. Más aún , el virus también afecta al médico, ubicándolo en el lugar de enfermo.
"Es en el registro del modo de respuesta a la demanda del enfermo dónde está la posibilidad de supervivencia de la posición propiamente medica ".(psicoanálisis y medicina ,Lacan)
Con el virus encabritado es imposible satisfacer la demanda del enfermo.
Ante lo Real del Trauma ,el ideal medico declina, dando lugar a la angustia. Los esfuerzos denodados por combatir el virus , pueden dar lugar al desborde , al sentimiento de impotencia del médico y algunas veces al burn out.
Además de los aplausos,
¿Que hacemos con esto ,desde lo Psi.?:
Asistir a los que asisten.
Lic. Carlos E.Rusconi
Todos hemos leído o escuchado en algún momento la leyenda del Flautista de Hamelin ,como logra atraer a las ratas qué invadian a un pueblo del medioevo ,con sus melodías mágicas hacia el abismo o hacia el río liberando al pueblo de esa peste.
Con la aparición del coronavirus observamos un fenómeno de comportamiento
trasgresor ,por parte de algunss personas, que resulta ser una paradoja de esta fábula. En vez de unirse a la melodía qué elimina al virus ,cumpliendo las normas y reglamentaciones de prevención ,marchan en sentido inverso, hacia la peste ,debiendo afrontar situaciones de alto riesgo ,tensión e incertidumbre en aeropuertos rutas etc … agreguemos las pequeñas transgresiones diarias.
Extraña ilusión imaginaria de impunidad ,inmunidad y de autocuración.
En un escorzo teorico , reformulando ideas de Michael Balint y de Jacques Lacan acerca de la "organización de la enfermedad "y de "la posición subjetiva" ante la posibilidad de contagio del virus, me interrogo sobre la posición subjetiva en, antes y ante el enfermar o de contraer este virus.
Tejido gramatical , "ante "y " en ",aluden a una implicación y él "antes" ,marca una relación temporal al coronavirus.
Posición subjetiva o tal vez , disrupción subjetiva podría ser la operatoria de lo que aparece como simple transgresión a las reglas de aislamiento , de cuarentena o al sentido común .
Lo mismo aplica al rechazo del tratamiento médico en beneficio propio y en beneficio de la comunidad.
Ambas situaciones ,me recuerdan el " Flautista de Hamelin" a esa pulsión Irresistible de marchar hacia la muerte , hacia el Abismo., atraídos por un no sé qué … tal vez por una Irresistible melodía de goce. que bordea , el Más allá del Principio del placer , como desafio al virus y al tejido social , prueba de invulnerabilidad al contagio e ilusion de autocurarcion .
¿ goce mortífero?.
El próximo interrogante nos interpela como psicoanalistas: ¿qué podemos" hacer con esto"?.
Para mantener la llama encendida en relación al Coronavi rus.
Me voy a referir a sus efectos en los profesionales de la salud, específicamente en los médicos. A la relación del Médico con la Salud.
Desde el Orden médico su objeto de estudio es la enfermedad , definida en términos de desarreglos fisicoquimicos o fisiológicos y la cura , la neutralización de dichos desarreglos a través de la prescripcion de medicamentos.
La aparicion del coronavirus opaca la evidencia del éxito, la respuesta no se encuentra al alcance de la mano, ni en los laboratorios. Más aún , el virus también afecta al médico, ubicándolo en el lugar de enfermo.
"Es en el registro del modo de respuesta a la demanda del enfermo dónde está la posibilidad de supervivencia de la posición propiamente medica ".(psicoanálisis y medicina ,Lacan)
Con el virus encabritado es imposible satisfacer la demanda del enfermo.
Ante lo Real del Trauma ,el ideal medico declina, dando lugar a la angustia. Los esfuerzos denodados por combatir el virus , pueden dar lugar al desborde , al sentimiento de impotencia del médico y algunas veces al burn out.
Además de los aplausos,
¿Que hacemos con esto ,desde lo Psi.?:
Asistir a los que asisten.