Nuestras distintas miradas acerca de un recorte clínico
Jornada
Interáreas.
“Nuestras
distintas miradas acerca de un recorte clínico”
27 de Noviembre de 2002
En base
al texto de Haydeé Faimberg “El Telescopaje (encaje) de las generaciones”,
qué diría cada Area respecto a que se le presente una situación así?
Con el objetivo de que la
actividad sea un ejercicio clínico.
Area de
Psicosomática. (1)
Presentación: Lic. Margarita Rosa Pelle
Redacción (a): Lic. Carlos E.
Rusconi
Lic. Margarita Rosa Pelle
Lic. Silvia Salem de Levy
Partimos
destacando lo que Haydée Faimberg considera el aporte de su trabajo
para
luego relacionar estos conceptos con lo que entendemos por fenómenos
psicosomáticos. Cuál es la “escucha de nuestra escucha”.
Ella
dice en el Capítulo 4 de Transmisión de
la vida psíquica entre generaciones:
“Entiendo
por telescopaje de las generaciones la aparición, en el curso
de una
cura psicoanalítica y en el encuadre riguroso de la sesión, de un tipo especial
de
identificación inconsciente alienante que condensa tres generaciones
y que se revela en la transferencia.”. (Pág.
131.)
“Estas
identificaciones inconscientes son inicialmente inaudibles, se mantienen
y deben mantenerse mucho tiempo como tales
en la cura psicoanalítica.”
“... alienantes porque son solidarias con una
historia que pertenece en parte a otro”
“...las condiciones clínicas necesarias para
que se revelen las identificaciones inconscientes solidarias con una historia que condensa tres generaciones
...
constituyen a su vez el criterio que permite considerar la pertinencia psicoanalítica
del
concepto de telescopaje de las generaciones: mi reflexión se centra
en la
transferencia-contratransferencia;
...
propongo, como hipótesis central, considerar el telescopaje de las generaciones
como un
fenómeno universal presente en todo análisis
a condición de tener en cuenta
el
problema y respetar las condiciones
clínicas de su descubrimiento.
(a) Aporte Bibliográfico: Lic.
Carlos E. Rusconi, Lic. Silvia Salem de Levy, Lic. Martha Porfilio.
Comentarios: Lic.
Clelia Gómez
de Leoni, Dr. Miguel Angel Kabbache, Lic. Beatriz Levacov.
Sigue
diciendo:
“..considero
la función de apropiación-intrusión como característica de la regulación
narcisista
de objeto.” (Págs. 135/136)
“El eje
contratransferencia-transferencia (enunciado en ese orden es fundamental)
... el
analista debe poder contener en la contratansferencia la angustia de no
saber
... y
de no saber que no sabe.” (Pág. 132)
“El
paciente habla y escucha a partir de
identificaciones inconscientes ...
el
malentendido pasa a ser uno de los motores esenciales del análisis.
´Escucha
de la escucha´.”
Entre
los antecedentes de sus ideas, Haydée Faimberg cita a:
“Nicolas
Abraham y Maria Torok (1978) se interesaron en el problema del duelo
y
proponen los conceptos de fantasma y de cripta.”.
Dice
además: “En la conferencia de enero de 1982, dada en la Soc. Psicoanalítica
de
París, Jean Guillaumin cita la función de apropiación que propongo y prefiere
denominar “identificaciones en abismo” a las identificaciones que resultan de
ella.
En
1988, en su exposición en el 48 Congreso de los Psicoanalistas de Lengua
Francesa de los Países Romances... “L´objet de la perte dan la pensée de Freud”, Guillaumin
une las
identificaciones en abismo a un problema “de encajadura de identificaciones”.
(Pág.
135)
Ahora
bien, para nuestro análisis partimos de la idea de “la escucha de nuestra
escucha”,
lo cual
implica una concepción de la contratransferencia diferente a la concepción
tradicional en su carácter de secundaria y reaccional a la transferencia,
sino
que la contratransferencia precedería a la transferencia en cuanto el paciente
se
inscribiría en el cuerpo teórico del analista, en su trama y en sus
impresiones.
(NEYRAUT,
M. La Transferencia.)
Así
nuestra escucha va a estar sujeta por la concepción que tengamos
acerca
de la psicosomática, pues no es lo mismo considerar a lo psicosomático
como
carente de significante y simple expresión de fuerzas,
que
considerar la existencia de algún nivel significante.
Yendo
al material que nos ocupa, nos parece que Mario no presenta un trastorno
psicosomático ya que no aparece ninguna referencia a ello, por lo tanto,
nos
referimos a su funcionamiento psíquico tratando de establecer alguna
relación
con los procesos que tienen como efecto el fenómeno psicosomático.
Estamos
habituados, desde el punto de vista conceptual,
a pensar los fenómenos
psicosomáticos como efecto de algún nivel significante
tomando por ej. a Joyce
McDougall
quien habla de histeria arcaica y de fantasías
primarias a descubrir.
Piera
Aulagnier hace referencia al pictograma mientras que Lacan a significantes
cristalizados.
Estos autores aluden a “algo” de la relación primaria que estaría
en
juego en el efecto psicosomático.
En base
a esto, nos pareció sumamente interesante preguntarnos si en el fenómeno
psicosomático
–en donde entendemos que no está en juego lo simbólico, graficado
al
decir de Lacan como un jeroglífico en el desierto, como algo para no ser leído-
¿podría
estar en juego el concepto de telescopaje?
Esto
nos conduce a nuevas preguntas: ¿Las identificaciones en encaje implican
algún
nivel simbólico? ¿Son más al orden del
mimetismo? ¿De algún otro proceso?
¿O de
qué tipo de impresiones se trata?
Ahora
bien, según lo que expresa la autora en el vacío o mutismo de Mario
en el
devenir analítico se descifró una trama, un secreto transgeneracional,
que
incluso la autora lo remite a un nivel edípico. Si esto fuera así, ¿serían
significantes
cristalizados en una trama o de qué nivel significante se trata?
Consideramos
-de acuerdo a nuestra experiencia y tomando como referencia
a Jean
Guir- que en algunas personas que presentan fenómenos psicosomáticos,
éstos
son expresiones en el cuerpo de cuestiones -léase traumas no elaborados-
de
alguna persona significativa de generaciones anteriores, él dice de 3ra.
o 4ta.
generación.
En este
sentido propone estudiar la genealogía –o árbol genealógico- del paciente
hasta
la tercera o cuarta generación en aras de hallar algún secreto familiar.
Llegados
a este punto, el concepto de telescopaje enunciado por Haydée Faimberg
nos
resulta una perspectiva estimulante en cuanto puede representar una nueva vía
de
acceso al fenómeno psicosomático.
Bibliografía.
GUIR,
Jean. Psicosomática y Cáncer. Ed. Paradiso. Buenos Aires, 1984.
Caps. I y III.
KAËS, René;
FAIMBERG, Haydée; ENRIQUEZ, H.; BARANES,
J.J.
Transmisión de la vida psíquica entre
generaciones.
Edit. Amorrortu,
Buenos Aires, 1996, Caps. II, III
y IV.
NEYRAUT,
Michel. La transferencia. Edit. Corregidor. Buenos Aires, 1976.
RUSCONI,
Carlos E. Nuestras Puntuaciones.
Reunión Científica del Area
de
Psicosomática en la AEAPG el 16-05-01.
(1) Coordinador: Lic. Carlos E. Rusconi
Secretarias: Lic. Margarita Rosa Pelle
Lic. Silvia Salem de Levy
Adscriptos a la coordinación Lic. Clelia Gómez de Leoni
y secretaría: Dr. Miguel Angel
Kabbache
Integrantes: Lic.
Beatriz Levacov
Lic. Martha Porfilio