Nuestras distintas miradas acerca de un recorte clínico

Jornada Interáreas.

“Nuestras distintas miradas acerca de un recorte clínico”

                                             27  de Noviembre de 2002     

En base al texto de Haydeé Faimberg “El Telescopaje (encaje) de las generaciones”,
          qué diría cada Area respecto a que se le presente una situación así?
                 Con el objetivo de que la actividad sea un ejercicio clínico.                            

                                Area de Psicosomática. (1)

                                         Presentación: Lic. Margarita Rosa Pelle 

       Redacción (a): Lic. Carlos E. Rusconi

                                                                               Lic. Margarita Rosa Pelle
                                                                               Lic. Silvia Salem de Levy

 

                
           Partimos destacando lo que Haydée Faimberg considera el aporte de su trabajo
para luego relacionar estos conceptos con lo que entendemos por fenómenos psicosomáticos. Cuál es la “escucha de nuestra escucha”.

Ella dice en el Capítulo 4 de Transmisión de la vida psíquica entre generaciones:

“Entiendo por telescopaje de las generaciones la aparición, en el curso
de una cura psicoanalítica y en el encuadre riguroso de la sesión, de un tipo especial
de identificación inconsciente alienante que condensa tres generaciones
y que se revela en la transferencia.”. (Pág. 131.)

“Estas identificaciones inconscientes son inicialmente inaudibles, se mantienen
y deben mantenerse mucho tiempo como tales en la cura psicoanalítica.”
“... alienantes porque son solidarias con una historia que pertenece en parte a otro”

“...las condiciones clínicas necesarias para que se revelen las identificaciones inconscientes solidarias con una historia que condensa tres generaciones
... constituyen a su vez el criterio que permite considerar la pertinencia psicoanalítica
del concepto de telescopaje de las generaciones: mi reflexión se centra
en la transferencia-contratransferencia;

... propongo, como hipótesis central, considerar el telescopaje de las generaciones
como un fenómeno universal presente en todo análisis a condición de tener en cuenta
el problema y respetar las condiciones clínicas de su descubrimiento.

 



(a) Aporte Bibliográfico: Lic. Carlos E. Rusconi, Lic. Silvia Salem de Levy, Lic. Martha Porfilio.                                                                 Comentarios: Lic. Clelia Gómez de Leoni, Dr. Miguel Angel Kabbache, Lic. Beatriz Levacov.                                                                                                                                            

Sigue diciendo:
“..considero la función de apropiación-intrusión como característica de la regulación
narcisista de objeto.” (Págs. 135/136)
“El eje contratransferencia-transferencia (enunciado en ese orden es fundamental)
... el analista debe poder contener en la contratansferencia la angustia de no saber 
... y de no saber que no sabe.”  (Pág. 132)
“El paciente habla y escucha a partir de identificaciones inconscientes ...
el malentendido pasa a ser uno de los motores esenciales del análisis.
´Escucha de la escucha´.”

Entre los antecedentes de sus ideas, Haydée Faimberg cita a:
“Nicolas Abraham y Maria Torok (1978) se interesaron en el problema del duelo
y proponen los conceptos de fantasma y de cripta.”.

Dice además: “En la conferencia de enero de 1982, dada en la Soc. Psicoanalítica
de París, Jean Guillaumin cita la función de apropiación que propongo y prefiere denominar “identificaciones en abismo” a las identificaciones que resultan de ella.
En 1988, en su exposición en el 48 Congreso de los Psicoanalistas de Lengua Francesa de los Países Romances... “L´objet de la perte dan la pensée de Freud”, Guillaumin
une las identificaciones en abismo a un problema “de encajadura de identificaciones”.
(Pág. 135)

Ahora bien, para nuestro análisis partimos de la idea de “la escucha de nuestra escucha”,
lo cual implica una concepción de la contratransferencia diferente a la concepción tradicional en su carácter de secundaria y reaccional a la transferencia,
sino que la contratransferencia precedería a la transferencia en cuanto el paciente
se inscribiría en el cuerpo teórico del analista, en su trama y en sus impresiones.
(NEYRAUT, M. La Transferencia.)

Así nuestra escucha va a estar sujeta por la concepción que tengamos
acerca de la psicosomática, pues no es lo mismo considerar a lo psicosomático
como carente de significante y simple expresión de fuerzas,
que considerar la existencia de algún nivel significante.

Yendo al material que nos ocupa, nos parece que Mario no presenta un trastorno psicosomático ya que no aparece ninguna referencia a ello, por lo tanto,
nos referimos a su funcionamiento psíquico tratando de establecer alguna
relación con los procesos que tienen como efecto el fenómeno psicosomático.

Estamos habituados, desde el punto de vista conceptual,  a pensar los fenómenos
psicosomáticos  como efecto de algún nivel significante tomando por ej. a Joyce
McDougall quien habla de histeria arcaica y de fantasías  primarias a descubrir.
Piera Aulagnier hace referencia al pictograma mientras que Lacan a significantes
cristalizados. Estos autores aluden a “algo” de la relación primaria que estaría
en juego en el efecto psicosomático.

En base a esto, nos pareció sumamente interesante preguntarnos si en el fenómeno
psicosomático –en donde entendemos que no está en juego lo simbólico, graficado
al decir de Lacan como un jeroglífico en el desierto, como algo para no ser leído-
¿podría estar en juego el concepto de telescopaje?
Esto nos conduce a nuevas preguntas: ¿Las identificaciones en encaje implican
algún nivel simbólico?  ¿Son más al orden del mimetismo? ¿De algún otro proceso?
¿O de qué tipo de impresiones se trata?

Ahora bien, según lo que expresa la autora en el vacío o mutismo de Mario
en el devenir analítico se descifró una trama, un secreto transgeneracional,
que incluso la autora lo remite a un nivel edípico. Si esto fuera así, ¿serían
significantes cristalizados en una trama o de qué nivel significante se trata?

Consideramos -de acuerdo a nuestra experiencia y tomando como referencia
a Jean Guir- que en algunas personas que presentan fenómenos psicosomáticos,
éstos son expresiones en el cuerpo de cuestiones -léase traumas no elaborados-
de alguna persona significativa de generaciones anteriores, él dice de 3ra.
o 4ta. generación.

En este sentido propone estudiar la genealogía –o árbol genealógico- del paciente
hasta la tercera o cuarta generación en aras de hallar algún secreto familiar.

Llegados a este punto, el concepto de telescopaje enunciado por Haydée Faimberg
nos resulta una perspectiva estimulante en cuanto puede representar una nueva vía
de acceso al fenómeno psicosomático.


                                             Bibliografía.

GUIR, Jean. Psicosomática y Cáncer. Ed. Paradiso. Buenos Aires, 1984.
                                             Caps. I y III.

KAËS, René; FAIMBERG, Haydée;  ENRIQUEZ, H.; BARANES, J.J.
Transmisión de la vida psíquica entre generaciones. Edit. Amorrortu,                
                                             Buenos Aires, 1996,  Caps. II, III y IV.

NEYRAUT, Michel.  La transferencia. Edit. Corregidor. Buenos Aires, 1976.

RUSCONI, Carlos E. Nuestras Puntuaciones. Reunión Científica del Area
                                             de Psicosomática en la AEAPG el 16-05-01.



(1)                      Coordinador: Lic. Carlos E. Rusconi
                            Secretarias:  Lic. Margarita Rosa Pelle
                                                  Lic. Silvia Salem de Levy
Adscriptos a la coordinación  Lic. Clelia Gómez de Leoni
                            y secretaría: Dr. Miguel Angel Kabbache     
                             Integrantes: Lic. Beatriz Levacov
                                                   Lic. Martha Porfilio


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